Serie Soñadores que Cumplen: MERCEDES RONCEROS CANDIA -Ferretería Pitter-.

Historias reales que confirman lo que muchos aún dudan: en Islay también se puede soñar…y cumplir.

Soñadores que Cumplen es una serie que nace para inspirar, motivar y demostrar que en la Provincia de Islay también se puede soñar… y lograrlo. A través de veinte preguntas que revelan el alma y el esfuerzo, conocerás historias reales de quienes decidieron ir tras lo que querían. Porque los sueños no tienen dirección exacta, pero sí una certeza: se alcanzan con coraje.

Descúbrelos en las redes de la Cámara de Comercio de la Provincia de Islay y en www.novuz.blog

MERCEDES MARÍA RONCEROS CANDIA

Mercedes Ronceros Candia, mollendina de nacimiento, es prueba de que rendirse nunca fue opción. Empezó joven, sin apoyo y con más obstáculos que certezas. Abrió una ferretería, siendo la primera mujer en el rubro, sufrió robos, escuchó frases que intentaban convencerla de que “no podía”… y aun así siguió. Con el tiempo diversificó y levantó también hoteles, demostrando que la perseverancia multiplica los caminos.

Mujer sola, madre y empresaria, aprendió que depender de otros no era opción: la fuerza estaba en ella misma. Hoy, con integridad como bandera y fe en el futuro de Islay, Mercedes mira atrás con orgullo y hacia adelante con la misma energía que la sostuvo desde el inicio. Su historia enseña que lo imposible solo es un reto mal planteado.

—————— * —————-

 Inicios y motivaciones

  1. ¿Qué soñabas ser cuando eras niño o adolescente? ¿Tiene algo que ver con lo que haces hoy?

Si, soñaba con ser empresaria, una persona que iba a llegar lejos.

  1. ¿Cómo nació la idea de tu emprendimiento actual?

Mi ferretería esta más de 35 años, nació porque salí embarazada y tuve que encargarme ya que mi madre cumplió en darme estudios y no los aproveché.

  1. ¿Qué te motivó a empezar, incluso sin tener todo claro?

Mi motivación fue que yo tenía que salir adelante con este negocio y no me quedaba otra que ser perseverante. Era joven, ya había ferreterías, pero tuve la energía y la habilidad de relacionarse con grandes empresas.

  1. ¿Cómo fue tu primer día como emprendedor? ¿Lo recuerdas?

Si, empecé con una parte de ferretería y otra artefactos y a los 15 días me robaron, se llevaron todos los artefactos y ahí es donde solo seguí con la ferretería. 

Retos y dificultades

  1. ¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu camino?

Ser padre y madre para mis hijos.

  1. ¿Alguna vez pensaste en rendirte? ¿Qué te hizo seguir?

No. Siempre fui perseverante y puedo decir que de las caídas he aprendido mucho.

  1. ¿Qué errores cometiste y qué aprendiste de ellos?

Que no tuve el apoyo moral y económico del papá de mis hijos; siempre tuve la parte negativa, confiaba en que me apoyaría, pero siempre fueron palabras como: nunca vas a poder, para que, déjalo ahí.

Aprendí que solo dependía de mi el crecer y poder.

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor miedo como emprendedor u ocupación actual?

Trabajo al 100% con los bancos, siempre me he apoyado financieramente para mis negocios y mi miedo siempre fue no poder pagar y cumplir con los préstamos.

Personas que marcaron tu camino

  1. ¿Tuviste algún mentor o persona clave que te impulsó o creyó en ti?

No, yo fui quien lo di todo. Pero tuve personas lejanas que siempre me llenaron de palabras positivas que me alentaban a seguir,

  1. ¿Qué le dirías hoy a esa persona que te ayudó cuando nadie más lo hacía?

Gracias por que son personas que sumaron en mi vida.

  1. ¿A quién admiras en tu rubro, a quién en tu vida ?

Primero esta Dios sin el no soy nadie. Mi gran admiración son mis hijos.

Filosofía, aprendizajes y propósito

  1. ¿Qué significa para ti ser emprendedor en lo que haces?

Sentirme una persona lograda, una persona realizada. A la edad que tengo he sacado a mis hijos adelante y sobre todo soy útil a la sociedad, doy buen servicio y así me hice conocida.

  1. ¿Qué valor nunca estás dispuesto a negociar?

Mi integridad

  1. ¿Cuál ha sido la mejor decisión que tomaste?

Ser perseverante. Si hoy no se vende, mañana si habrá venta..

  1. ¿Qué descubriste de ti mismo a lo largo del camino?

Que todo lo que he avanzado en mi trayectoria, con altos y bajos, valieron la pena y siento que puedo más a pesar de la edad que tengo…¡aún puedo!

Inspiración para otros

  1. ¿Qué consejo le darías a un joven que sueña con cumplir sus sueños?

Una, es que se tracen metas, que sean perseverantes, y si en algún momento le salió mal, es porque hay algo bueno está por venir. Eso malo que sucedió es como una lección para seguir adelante. De las lecciones uno aprende.

  1. ¿Qué se necesita para hacer empresa o en nuestra provincia y no morir en el intento?

Un estudio de mercado de acuerdo al negocio que desea abrir y acostumbrar a la gente que en el negocio siempre encontrará todo y habrá disponibilidad.

Por ejemplo, si tienes tus abarrotes debes tener todos los productos, no tienes huevos y, que hace el cliente?… se va a otro local. Eso nunca debe pasar.

  1. ¿Qué mitos te gustaría derribar sobre “hacer empresa” en Islay?

Todo está en la promoción llegar al cliente, hoy en día tenemos redes sociales y sobre todo que el cliente diga: “ de todo encuentro en esta ferretería”.

  1. ¿Qué te emociona hoy de lo que viene para ti o para tu ocupación?

En la parte hotelera, que mis hoteles están llenos. Es que siempre estoy enfocada, averiguando en los próximos proyectos, empresas que vendrán a la provincia y es por ello que tanto mi ferretería y hoteles tienen clientela.

  1. ¿Por qué crees que vale la pena seguir apostando por nuestra provincia?

Claro que vale pena, por ejemplo, con la llegada de Tía María, Mollendo se va para arriba. Hay el potencial, toda la provincia crecerá.

Deja un comentario