- Relatado en junio 2023
Explorando la cultura Nórdica
Con Karen tuvimos la oportunidad de visitar hace poco Amsterdam y estar además en cinco pequeñísimos puertos de la costa noruega y lo que pudimos ver vale la pena compartirlo con la gente amiga porque estamos convencidos que es una forma de extender la visión de viajar.
Países Bajos, mal llamado por todos Holanda, que son el nombre de un par de provincias que se hicieron conocidas porque desde ahí embarcaban los navíos de los bravos marinos mercantes que cruzaron medio mundo, y que cuando les preguntaban de donde venían ellos respondían: “de Holanda”. De ahí la confusión que tenemos todos hasta ahora.
Amsterdam fue fundada literalmente sobre un pantano en 1275 y desde siempre sufrieron las inclemencias del tiempo y la naturaleza – llueve cerca de 300 días por año, hace un frio espantoso en invierno, la cuarta parte de su territorio está bajo el nivel del mar – y contra todas esas circunstancias no les quedó otra que hacer las cosas bien. Excelencia desde el principio o no se subsiste.
Fueron, entre otras cosas, los primeros que se rebelaron contra la iglesia católica – origen de la actual mayoría protestante – y la monarquía, no por cuestiones dogmáticas u organizativas, sino porque pretendían, o imponer ideas o cobrar impuestos más altos de los que ellos creían justos. Un simple ejemplo es que no permitieron que la torre de la iglesia principal de la Amsterdam actual sea más alta que la cúpula del ayuntamiento porque si no se vería que la iglesia era más importante y ellos predican que primero es el poblador. La campana horaria de la ciudad suena desde el ayuntamiento y nos desde la iglesia por la misma razón.
No existen tampoco subsidios del estado “holandés” hacia cualquier iglesia por lo que cada una se tiene que mantener con la suya, lo que democráticamente es lo correcto, porque yo siendo mormón no tengo porque pagar, en impuestos, parte del auto que el arzobispo usa para su desempeño católico. El estado peruano, por ejemplo, solo subsidia a la iglesia católica. Entonces las iglesias tienen que marketearse individualmente para subsistir al extremo que se alquilan para exhibiciones comerciales, exposiciones de arte, eventos empresariales y hasta conciertos de rock. Todo sea para hacer caja y no quebrar !. Como hay “sucursales” de iglesias que inevitablemente quiebran por falta de fieles que no aportan lo suficiente, el local se vende al mejor postor para cualquiera de los fines que el nuevo dueño vea por conveniente no existiendo formalmente restricción para que se pudiera convertir en burdel, como le pregunte a la guía.
Los holandeses aplican mucho en su vida diaria la palabra hedougen – literalmente se traduce en “presente”- pero que es algo así como tolerancia o hacerse de la vista gorda mientras que no se falte el respeto . Ser pragmático es lo válido….y si ese pragmatismo deja dinero, entonces bienvenido, lo dicen. Son históricamente negociantes a rabiar porque siendo reconocidos marineros viajaban para comerciar básicamente, o robar, en el caso de los vikingos.
Un ejemplo de hedougen es por ejemplo, que está prohibido fumar marihuana en la calle – se fuma oficialmente en cafés especializados, donde irónicamente esta prohibido fumar tabaco – pero todo el mundo lo hace y la policía lo ve y consciente mientras esa acción no falte el respeto al tercero. Lo mismo sucede con la prostitución y el alcohol, entre otros. La lógica y el sentido común es lo que prima.
La marihuana tiene un 50% de impuesto a la renta y ese dinero está destinado a la educación pública, así que uno se fuma un porro sin culpa y principalmente sabiendo que su pito contribuye a la niñez.
Los países escandinavos – Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega – tienen una particularidad explicada magistralmente en el famoso libro Homo Sapiens donde proponen la teoría que a ellos no les quedaba otra que hacer las cosas bien en el verano de 4 meses y producir a todo pulmón excelentemente para el resto del año, porque si no lo hacían correctamente sus cosechas eran pobres y no tendrían alimento para el ganado, hortalizas para las casas o abrigo adecuado para los hijos, lo que hacía que su familia lo más probable es que no superase el imbatible invierno: entonces una buena casa, buen ganado, buenas provisiones y planificación al detalle para que no falle en el mal tiempo.
Esta teoría de Sapiens explica que a ellos no les quedó otra que ser excelentes desde los albores de la humanidad. Si no lo eran, morían. La misma teoría dice que los que tuvimos la “suerte” de vivir en la proximidad de la línea ecuatorial no tuvimos que ser excelentes porque el clima sigue siendo benigno, entonces si la hago mal en el tiempo de siembra no muero en el invierno y me puedo dar el lujo de hacer las cosas mal porque el castigo de la naturaleza es mínimo. Cuestión de supervivencia.
Entonces uno se da cuenta al caminar en las ciudades que casi todo parece haber sido mantenido el día anterior. Cultura de la prevención.
Esa misma precariedad del frio del pasado los hizo extremadamente productivos para el invierno y ahora los escandinavos son cuatro veces más productivos que un latinoamericano trabajando menos horas por semana que nosotros. Como así ?. Trabajan bien……….y no se rascan las pelotas!! como decía mi papá.
Holanda es el primer productor de papa en el mundo y el segundo en flores. Tienen el mayor índice de litros de leche por vaca y tienen una tecnología agrícola que supera a Israel. Su territorio es tan pantanoso que se volvieron unos capos drenando agua, construyendo diques y ganando tierra al mar. Por qué?. Porque no tienen espacio y porque al poco terreno que poseen le tienen que sacar el jugo. No les queda otra el ser excelentes.
Entonces el terreno y el clima fue una maldición o una bendición?. Cuestión de aprovechar la oportunidad.
Subiendo por la costa noruega pegada al temido Mar del Norte pudimos conocer cinco pequeños puertos. El gobierno noruego denomina ciudad si un poblado tiene por lo menos 5,000 habitantes. En cada uno de ellos pudimos volver a ver lo mismo que en Holanda: la calidad de todo lo que son y producen. Los noruegos incluso tienen un clima mucho más perverso porque los ocho meses de invierno tienen luz solar solo de 10am a 4pm. Tienen una geografía tan caprichosa que no existen las autopistas en el país y para sortear las montañas han hecho 1,100 inmensos túneles, 13 de los cuales están bajo el mar asegurando así la fácil conectividad de la gente. Tuvimos la suerte también de pasar por el segundo túnel más largo del país de 11.4kms – de Mollendo a Refugios Ecológicos aproximadamente- .
Geiranger fue el primer puerto. Cascadas por todo lado rodeados de inmensos acantilados verdosos que parecen salir Del Señor de los Anillos o Jurassic Park pero con servicios turísticos de primera.
El segundo puerto que visitamos fue Honnisgäv, de 4,500 habitantes ( el gobierno hizo la excepción y la nombro ciudad y es la localidad mas septentronial del mundo ) y en verano recibe dos cruceros semanales con casi 7,000 pasajeros . Este puerto se encuentra tan al norte del país – tuvimos que cruzar el Círculo Polar Artico – que para alguien que vive en Oslo, la capital, es más cerca llegar a Estambul, en Turquía, que a Honnisgäv. Caminando por sus calles pensaba en la lejanía de nuestros pueblitos serranos super apartados y penosamente aislados. Nosotros llegamos ahí en días a lomo de mula pero ellos los noruegos lo hacen con pista porque existe una infraestructura de carreteras y comunicación impresionantes. Todos los poblados del país, sin importar su tamaño, tienen educación – profesores multi aulas, si fuese el caso – y conexión carretera o por vía ferrys. Este pueblo es tan pequeñop que tiene en realidad tres calles paralelas que la hice trotando en 15 minutos y hasta crucé dos veces el cementerio en mi ejercicio matutino.
Hasta los 60´s Noruega era una economía común sustentada básicamente en la pesca y ganadería. En los 70´s descubrieron petróleo en el Mar del Norte – son desde ahí uno de los mayores productores de petróleo y gas en el mundo – y para no desaprovecharlo hicieron que la posesión petrolífera sea publica así que se volvieron ricos en poquísimos años. Solo como comparación, en esos mismos años Venezuela también se benefició del boom petrolero pero se lo robaron todo como ahora se puede ver. Así que ambos tuvieron la misma oportunidad.
Noruega, con este remanente petrolero, tiene el segundo fondo de inversión más grande del mundo, solo superado por un país saudí, y entonces, es cuestión de imaginarse que ese fondo invierte en medio mundo generando adicionalmente más ingresos financieros.
El impuesto a la renta va del 29 al 48% y aunque se quejan todos por esas tasas, la mayoría coinciden en decir que gozan de excelente educación, salud y servicio social de primera lo que incluye una pensión más que adecuada para los jubilados. Cuando escuchábamos decir “pero funciona el sistema público” era como estar en Marte, cuando para un peruano eso es imposible ni siquiera imaginárselo.
En Olden, pueblito de 500 habitantes, nos contó el guía, que en los últimos doce meses hubieron 13 avalanchas y Flam, de 400 pobladores, recibe 700,000 turistas anuales. “Aquí en 1,904 hubo un super incendio que arraso el 90% de la ciudad y como las llamas estaban amenazando la cárcel soltaron a los 25 presos con la condición que al siguiente día regresen. 24 volvieron y el único que no lo hizo fue un italiano”, nos relató el guía
En la reciente pandemia no hubo legalmente restricciones: la gente no salió de sus casas porque lo correcto era autocuidarse.
Desde 1954 existe una normativa noruega que permite el uso público del recinto privado dando prioridad al bienestar del ciudadano. Técnicamente puedo levantarme un día en mi casa y encontrar un foráneo acampando en mi jardín y no pasa nada siempre y cuando respete las formas, distancia y cortesía. El país tiene 5M de habitantes de los cuales 1M es “refugiado político” extranjero. El 95% de la energía es hidro generada o eólica y solo se venderán autos a combustión hasta el 2030
Tienen además el segundo puesto en felicidad pero irónicamente un alto grado de suicidios porque la estabilidad emocional supongo genera poca iniciativa a la adrenalina o al caos!!!, como decía un coach, a la que estamos acostumbrados los latinoamericanos por sortear la incertidumbre.
Pero es cultural, estarán pensando?. Como Holanda y Noruega pueden vivir con una alta calidad ?. Si pues, a ellos les “favoreció” el mal clima así que no les quedó otra.
Entonces que hace un peruano comparando tres países: Noruega, Holanda y Perú?. Lo hago porque siempre tendremos la posibilidad de hacer lo que hacemos con la mejor calidad y de la mejor forma logrando excelencia como hijo, ciudadano, marido, amigo, madre, trabajador o lo que sea, y convirtiendo nuestro “mundo chiquito” en una norueguita para que nuestra descendencia, ciudad y país sean un poquito mejor que los actuales.
Esa es la única forma que nos queda: con esfuerzo mejoraremos nosotros, seremos excelentes en todo nuestro quehacer y cambiaremos realmente al Perú sin dejar nuestras esperanzas en que un Vizcarra, Castillo, el gas de Camisea, el super precio del cobre, Tía María o Dina nos ayuden.



Deja un comentario