- Relato del 14.12.23
Intentando entender lo que ellos llaman crisis
– Tuvimos este viaje planificado hace varios meses porque el acto protocolar de fin de carrera de Andreita era el 24 de noviembre. Ella terminó sus estudios en la U.Palermo en diciembre 22, presentó su tesis en febrero y la sustentó en junio. Con calma, debido tiempo y organización todo sale mejor.
El balotage electoral argentino fue el 19 de noviembre así que en nuestro aterrizaje todavía se sentía la calentura del triunfo de Milei. Es por lo menos la esperanza de algo dudoso por venir a la seguridad del “chorro hijo de puta de Massa”, como aireado, me dijo un taxista. Si pues, lo que ha ganado es por lo menos la tranquilidad de saber que no seguirá gobernando un peronismo super populista, con medidas que hicieron que la economía continue deteriorándose a una velocidad de infarto. Escuché en un noticiero de TV que se estimaba que Massa, a su vez ministro de economía y candidato, había gastado 2,000 millones del erario en bonos, subsidios y prevendas solo de agosto hasta las elecciones. Es decir, hacer trabajar la maquinita del BCR argentino para emitir papel billete y regalar a los necesitados con la esperanza de que lo voten. Felizmente no sucedió así. La inflación de octubre fue más del 12% y la de noviembre a casi 14%, lo que anualizada resulta casi 150%!!!. Hay mas del 40% de personas consideradas pobres, de los cuales casi 10% son indigentes y los detractores calculan que solo en el periodo de Massa como ministro, y después como candidato, había llevado a dos millones más de personas a la situación de llamarse pobres. ¡ Dos millones !, leyeron bien.
Cuando Andreita llego a estudiar en el 2019 el tipo de cambio peso/dólar era 42, el 23 nov cambié a 1,050 y el día de las elecciones llegó a 1,200. Una relocura, como dicen los ches.
Salvador, un entrañable amigo mollendino, me contaba que días previos a las elecciones en BrotherPlast, su próspero negocio en Mendoza, hubo días que tuvo que cambiar la lista de precios………dos veces al día!!! por el diferencial del precio del dólar, y que incluso algunas, dejó de vender por la creciente incertidumbre de lo que políticamente sucedería.
“Pero si la economía ya esta dolarizada!!”, me dijo otro taxista, visiblemente rojo de ira mientras conducía e ironizaba a la vez. “Si todos los políticos de mierda saben que los precios suben en función al dólar y nos hacen pasar de boludos como que el pueblo no se da cuenta”.
La tarde del miércoles 22 aterrizamos en Ezeiza, sacando las maletas y vomitando el queso andino que nos descubrió Sanidad, directo al tacho, nos encontramos con Andreita que sellaría una vez más la felicidad extrema que se siente al reencontrarse con alguien como tu propio corazón.
Dejamos las cosas en el hotel, a Anne y G en el depa de Andre y salimos a llenar el estómago a una de las primeras esquinas que encontramos en Corrientes, la famosa calle de los teatros. Mi primera alarma. Tanta gente caminando para ser miércoles a las 21, como dicen ellos?.
En el centro bonaerense hay muchísimos lindos cafés y restaurantes en esquinas decoradas a la usanza antigua o realmente son de décadas con marca de año de fundación a la entrada, lo que lo hace especialmente acogedores. Casi todos con mesitas pegadas a los escaparates visibles a los transeúntes, tomando café, conversando; comiendo una milanesa a caballo ( con huevo frito encima), conversando; o probando una factura ( pastelito ) conversando; o una medialuna, conversando, tomando una Quilmes en botella de litro, entiéndase una “margarita” peruana, Conversando. Que manera de conversar y de tratar de resolver el mundo hablando acaloradamente entre amigos, parejas de gente bastante mayor, solitarios, viejos, jóvenes, viudos, trabajadores….todos conversan! Si, todos conversan como que el reloj no pasase. Y era miércoles.
¿ Y esta gente a qué hora descansa para trabajar mañana?, hubiera preguntado irónicamente mi papá.
Al día siguiente en trayecto caminero a Recoleta para buscar almuerzo, pasamos por la belleza de la librería El Ateneo, el primer apunte de la agenda viajera. Hay remate de libros?, me pregunto. Porque tanta gente al ingreso?. No solo había gente al ingreso, también al medio, en el sótano del área infantil, en cada uno de los balcones de los tres pisos que tiene y lo más sorprendente, en las cajas. Encontré y filmé incrédulo cuatro cajas con gente que hacíamos cola para pagar. Cuatro a la vez!!. Hasta encontré cola en el baño abarrotado de prostáticos como yo.
La paradoja del consumo
Igual nos pasó a la hora del almuerzo cuando aterrizamos en La Biela para almorzar donde tuvimos que esperar que nos atiendan porque estaba super lleno. De extranjeros?. No, de porteños que consumen y disfrutan su almuerzo como que estuviesen en una solvente y boyante economía suiza. Todos aparentan no tener preocupaciones mayores.
Esa noche fuimos a ver un espectáculo gratuito de danzas argentinas en el Centro Cultural Kirchner y de verdad nos sorprendió la alta calidad del show…………y la gran cantidad de gente que había, en un precioso auditorio, y que orgulloso yo comparaba con el Gran Teatro Nacional de Lima.
El viernes en la madrugada llegaron de sorpresa Marian, Ale y Ainhoita así que imagínense la alegría de Andre al verlos llegar a su casa esa mañana. Ya de tarde nos preparamos con nuestras mejores galas ( en realidad ellas porque yo seguía mal vestido como siempre ) para la ceremonia de graduación. En un auditorio inmenso y con quinientos chicos en espera llamados uno por uno al compás de música rock vimos pasar caminando a nuestra Andre yendo a recoger su diploma. Para mi iba volando. Segundos preciosos que se quedan en mi cerebro balanceando y compensando el dolor de vivir separados. Si, valió la pena.
Esa noche para celebrar fuimos a Barra Chalaca, restaurant peruano, y mientras esperábamos a que lleguen una amigas vimos como poco a poco el local se iba llenando hasta abarrotarse a la hora de salida. Consumo viento en popa
Al día siguiente, que era sábado, de paseo a Tigre, como a una hora en tren desde la estación de Retiro y volvimos a comprobar a la hora de almorzar que los restaurantes reventaban.
Esa noche tenía ticket para un concierto de la Sinfónica de Buenos Aires en el Teatro Colón y como conseguí buena ubicación por la web desde hace meses fui más temprano de lo normal para gozar de las vistas previas. Llegué al asiento que me correspondía en un palco y cuando curioso saqué la cabeza para fotografiar la platea estaba llena para variar. Otra sorpresa
Serían como las 9:30 cuando regresé caminando al hotel después del concierto y lo hice por Corrientes para ver el movimiento de un sábado por la noche. Casi me desmayo de la impresión. Parecía que la gente había salido a celebrar el último fin de semana de sus vidas. Llamé a Karen, que ya estaba acostada en el hotel y le dije que pasaría a recogerla para que veamos juntos ese espectáculo.
Lo hicimos: una pizzeria muy conocida por su masa artesanal tenía doble cola hacia la derecha, para el ingreso al local y hacia la izquierda, para la ventanilla del delivery, de por lo menos 30 ó 40 personas por lado. Hay oferta?, pregunte. No, así es un sábado me dijeron. Era ya cerca de media noche y entre el show de Guns and Roses, el baile del Michaell Jackson bamba, el excelente imitador del guitarrista de Metallica, los pamperos argentinos que bailaban castigando al suelo con sus correas de cuero, los ambulantes que ofrecían de todo en sus lonas de piso y un trio de stripers que nos invitaban al show que estaba por comenzar, nos quedamos aún más impresionados por las colas para ingresar al teatro para la función de media noche. Cuatro funciones de teatro sabatino. Que? En Corrientes deben haber por lo menos unos 30 teatros y algunos tienen cuatro funciones?. Si.
También vienen muchos extranjeros, me dijo después un taxista. Tanto así ? Y los nueve conciertos de Cold Play del año pasado, los casi 35,000 paquetes vendidos para el mundial de Qatar y los tres shows de Taylor Swift de hace dos semanas en sold out también son copados por extranjeros ? Lo que pasa que la gente gasta hoy porque sus pesos no valen lo mismo mañana así que mejor los dispongo ahora, me refuto.
Para terminar esa noche sabatina y ya pasada la media noche un heladito en Cadore, según su anuncio, una de las diez mejores heladerías del mundo, que estaba repleta y de hacer una cola de 20 minutos – ya era media noche- conseguimos el delicioso manjar. Caminando hacia el hotel y en una de las esquinas de La Americana, lugar donde venden empanadas y dulces, me quedé más que sorprendido al tomar una foto del local donde se veía que por dentro no entraba un alfiler. Todos comían, tomaban un mate, cerveza o soda, como la mismísima Ultima Cena.
Feria dominguera de San Telmo caminando y entre el calor y los codazos por el exceso de visitantes otra vez se me pasa por la cabeza la extraña recesión argentina. Almorcemos en Siga la Vaca de Puerto Madero y engullamos media res por persona les digo, mientras recuerdo las parillas que hay ahí del tamaño de una cama de plaza y media. Mejor temprano porque puede haber mucha gente. Llegamos con reserva y cuando me disponía a burlarme de mi mismo por llegar muy temprano y no encontrar a nadie nos dimos cuenta que solo la recepción estaba vacía. El resto casi con bastante gente y eso que no era ni la una de la tarde. A nuestra salida, y después de medio litro de ácido úrico en la sangre por comensal y de dos botellas de vino por las venas, el local ya reventaba.
El martes nos pasó algo similar en Caminito que siendo medio dia rebosaba de gente y ,si no hubiera sido por el tremendo chorizo degustado en media calle, hubiera abortado la misión por el calor.
Entiendo también que lo que ahora cuento es lo que se ve en “Capital” y lo que consume menos del 10% de la población pero por eso no me deja de sorprender.
Hace menos de una semana juró el león Milei como presidente y después de dar sus diez primeras medidas económicas deja por lo menos la esperanza por algo mejor y el recuerdo de ese Fujishock que nos tocó a nosotros en el 90.
“Hacer las cosas diferentes para conseguir resultados diferentes”, reza el dicho y por eso espero que el nuevo pelucón de Casa Rosada pueda lograr algo mucho mejor que la lacra populista Kirchnerista de los últimos veinte años, lo que pasa también en nuestro Perú, de mamar la leche por parte de los políticos sin importar que para eso tengan que robar.
Como dice “Cambalache”, el famoso y casi centenario tango:
Siglo veinte, cambalache problemático y febril. El que no llora no mama y el que no afana es un gil. Dale nomas, dale que va. Que allá en el horno nos vamo a encontrar. No pienses mas, sentate a un lao. Que a nadie le importa si naciste honrao
Quizá lo peor sea que llegan al poder para beneficiarse descaradamente y decirnos que lo hacen por nuestro bien. Caraduras en Argentina o en Perú.
Que atropello a la razón



Deja un comentario